Información Corporativa

Contamos con personal capacitado de alto nivel, con muchos años de experiencia para poder brindarle la mejor asesoría de acuerdo a sus necesidades

FATCA

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act) o FATCA por sus siglas en inglés, es una ley emitida por el Gobierno de los Estados Unidos en el mes de marzo del 2010. Dicha ley tiene como objetivo evitar la evasión de impuestos de los individuos que son considerados como personas estadounidenses para efectos de la norma fiscal de los Estados Unidos, a través del intercambio de información con las instituciones financieras a nivel mundial.

De acuerdo con FATCA, y en cumplimiento con las regulaciones locales pertinentes, se requerirá a las instituciones financieras reportar, anualmente, ciertas cuentas de contribuyentes estadounidenses que mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales de los EE.UU. (IRS), ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA estarán expuestas a una retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de operaciones de sus clientes que pasen por los EE.UU.

Pueden ser considerados como personas estadounidenses, aquellos que, entre otros, posean Pasaporte Americano, Tarjeta Verde o de Residencia Permanente; las personas nacidas en los EE.UU. y que no han renunciado a su nacionalidad; los ciudadanos estadounidenses (incluyendo aquellos que poseen doble o múltiple nacionalidad; los contribuyentes estadounidenses; los que tengan presencia sustancial dentro del territorio estadounidense, queriendo decir esto que hayan permanecido en Estados Unidos 183 días en un año calendario, aun siendo éstos no consecutivos; las sociedades constituidas en los Estados Unidos, o de conformidad a la legislación de los Estados Unidos; y las sociedades que tengan al menos un accionista considerado como persona estadounidense con participación accionaria mayor o igual al 10% de la sociedad.

Es posible que se le requiera completar el formulario W-9, W8BEN o W8BEN-E emitidos por el IRS. El presente material es exclusivamente informativo, y no incluye, ni pretende incluir todos los aspectos relevantes de la regulación. Para una mayor explicación de la aplicación e implicaciones de la Ley FATCA le invitamos contactar a un especialista en derecho tributario estadounidense y entrar a las siguientes páginas www.treasury.gov o www.irs.gov